viernes, 14 de noviembre de 2008

Cortometraje de Diego Rivera




La pintura de Diego Rivera al desnudo en Mar del Plata.

Un corto rodado por el pintor mexicano Diego Rivera acompañado de dos de sus amigos, un los cuales eran un cineasta y un fotógrafo. Eje central de un documental que fue proyectado en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, donde se conocen varias facetas nuevas del pintor.



Los señores Diego López Rivera y Gabriel Figueroa nieto del pintor e hijo del camarógrafo dirigieron “Un retrato de Diego, la mirada revolucionaria”. Es una retrospectiva que se hace en base a un corto que se rodo y protagonizo con motivo de la celebración de los cincuenta años de carrera artística de Diego Rivera.



En 1949 el camarógrafo mexicano Gabriel Figueroa logro convencer a Diego Rivera para que rodaran el documental con motivo de celebrar las cinco décadas de la carrera artística.
El cortometraje no llego a concretarse, este corto se continuo por descendientes y amigos; incluyendo videos de varias obras de Diego Rivera.



Este corto muestra el”diegocentrismo” un Diego Rivera pantagruélico que se interpreta a sí mismo, se observan colores llamativos la realidad de su país, y se mezcla el género surrealista con el documental.
Durante ochenta minutos del corto se ve la obra artista y se entiende mejor a por la explicación que dan los narradores, testimonios de herederos y algunas palabras de su segunda esposa Frida Kahlo.



Palabras de Frida Kahlo: “Es contradictorio, es carísima inmensa y descarga violenta”, “a Diego se le vive dentro y fuera” o “Diego pinta siempre y seguirá pintando mientras haya mundo”.



Y todo se complemento gracias a los testimonios de escritores y artistas que trataron con Diego Rivera, completan un retrato humano que continua actual en el arte mexicano.
Por: Yomara Caperon

No hay comentarios: